Quienes somos y que hacemos

Somos una comunidad de líderes y profesionales dedicados a promover el desarrollo humano integral y sostenible.

Contamos con el apoyo de organizaciones públicas y privadas para desarrollar proyectos enfocados en Cambio Climático, Movilidad Sostenible, Economía Circular, Capacitación y Gestión de Riesgo.

Nuestra misión es promover la integración de la sustentabilidad, la equidad y el respeto por el ambiente en la agenda pública y el proceso de toma de decisiones.

Y la visión ser un factor protagónico para la contribución al desarrollo sustentable del país y de América Latina a partir de un enfoque sistémico y multidisciplinario, promoviendo sinergia con organizaciones afines.

Nuestro equipo de trabajo

Rodrigo Rodriguez Tornquist

Especialista en políticas de sostenibilidad y cambio climático. Es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina), ha cursado estudios de posgrado en Políticas Públicas (Universidad de San Andrés) y en Gestión Ambiental (Universidad de San Martin). Durante el período 2013-2014 se desempeñó como Research Fellow en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se especializó en planeamiento urbano y ambiental. Actualmente se desempeña como docente e investigador en el Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martin y Coordinador General de la Diplomatura en Liderazgo para la Transformación de CAF - Banco de América Latina en la República Argentina. Es Presidente del Comité Ejecutivo de la plataforma latinoamericana para el Desarrollo de Bajas Emisiones LEDS LAC y consultor en materia de políticas y planes de transporte sostenible, gestión de residuos y políticas climáticas de diversas organizaciones y gobiernos de la región.

Carolina Dalul

Es Ingeniera Industrial de la University of Southern California, con un Maestría  en Coaching y Cambio Organizacional de la Universidad del Salvador.  Se ha desempeñado en el sector privado en Argentina, Brasil y España. Posee amplia experiencia emprendedora, habiendo participado de diversos start –ups.  Es docente de la Universidad del Salvador y se especializa en gestión de proyectos, reingeniería de procesos y en acompañar a organizaciones en los procesos de cambio, buscando soluciones efectivas y sustentables. En el año 2013 Carolina se suma al equipo de Sustentar como Directora Ejecutiva articulando equipos de trabajo, realizando el seguimiento y asegurando la sostenibilidad de los proyectos y definiendo objetivos estratégicos. 

Giselle Quintenla

Licenciada en Ciencias Políticas con orientación en Procesos Políticos de la Universidad Católica Argentina (UCA). Estudió también en la República de Eslovenia en la de Facultad de Ciencias Sociales (FDV) de la Universidad de Ljubljana. En ese mismo país se desempeñó como Vicepresidente de la International Association for Political Science Students (IAPSS) y representó a Argentina durante varios años en dicha asociación. Fue asesora en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las áreas de Emergencias y Desarrollo Social.

Lucila Capelli

Licenciada en Ciencia Política con orientación en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y candidata a magister en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Se ha desempeñado como asesora en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y actualmente se encuentra colaborando en la difusión del Plan Quinquenal de Transporte de Nación. Asimismo ha coordinado proyectos de incidencia desde el tercer sector y actualmente es consultora de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa.

Romina Piana

Abogada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudios internacionales vinculados a régimen climático Internacional, mercados de carbono e instrumentos financieros; y a políticas y leyes ambientales dictado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros. En el ámbito nacional cursó la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín. Fue docente de las cátedras de derechos humanos y de derecho ambiental de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En el ámbito laboral participó principalmente en la construcción de políticas públicas nacionales e internacionales vinculadas al cambio climático, tanto en la Dirección Nacional de Cambio Climático y en la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable como en la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Fue parte de la delegación argentina ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ante la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Nacionales Unidas y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático; así como parte de plataformas globales y regionales como la Plataforma para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC), la Alianza Global sobre Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS), Diálogos del Center for Clean Air Policy (CCAP), International Partnership on Mitigation and MRV, entre otras. Asimismo, participó en la coordinación de proyectos presentados ante organismos internacionales mediante el trabajo intersectorial con organismos de cooperación como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Global Environmental Facility (GEF), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Cooperación Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Juan Pablo Astolfo

Es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, realizó estudios de grado en relaciones internacionales en la Universidad de Brasilia, Brasil, y está realizando su tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, en planificación estratégica del ejercicio del poder de policía. Desde el año 2005 se especializó en la materia, ocupando los cargos de Coordinador General de la Unidad de Planificación y Coordinación Operativa del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Director General de Control de Faltas Especiales y Coordinador General de Planificación Estratégica y Modernización de la Agencia Gubernamental de Control. Como consultor independiente realiza tareas de asesoramiento e implementación de mejoras en distintos distritos, destacándose su participación en la puesta en marcha del Sistema de Gestión Integral de Habilitaciones del Municipio de Tandil y en la implementación de dispositivos móviles para procesos de control, tarea a la cual se encuentra abocado actualmente.

Laura Camila Cruz

Ingeniera Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en Bogotá y graduada de la Maestría en Sostenibilidad en la Universidad de Sidney. Desde 2009 se especializó en la formulación de políticas de sostenibilidad en los sectores energía, minería y transporte. Ocupó el cargo de asesora del Departamento Nacional de Planeación en Colombia para las direcciones de Infraestructura y Energía Sostenible, y Desarrollo Ambiental Sostenible, donde participó en la formulación del documento Conpes de política de cambio climático, en la elaboración del primer capítulo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático – PNACC y lideró la creación del Comité de Gestión Financiera en el marco del Sistema Nacional de Cambio Climático. Fue coordinadora del área de transporte sostenible en la Asociación Sustentar. Trabajó para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, donde coordinó la elaboración de los planes de adaptación al cambio climático sectoriales, la implementación del Plan Nacional de Adaptación y la estructuración de medidas de mitigación para el sector transporte en el marco de la NDC. Actualmente es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y se desempeña en labores de consultoría e investigación sobre transporte y cambio climático.
Se encuentra especialmente interesada en la relación entre energía y transporte, así como en las medidas tecnológicas y de infraestructura para reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático y en los mecanismos financieros para apoyar estas iniciativas.

Agustina Besada

Especialista en sustentabilidad con foco en estrategias de gestión de residuos desde un abordaje sistémico de triple impacto. Ha recibido un Master en Sustentabilidad y una Certificación en Gestión de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York, y una Licenciatura en Diseño Industrial de Universidad de Palermo en Buenos Aires y ESDI en Barcelona. Tiene experiencia en investigación, gestión de proyectos, mejora de procesos y desarrollo de soluciones innovadoras para ONGs, academia y sectores publico y privado en Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, Agustina es Directora Ejecutiva en Sure We Can, un centro de reciclaje, comunitario y de cultura sustentable en Brooklyn que facilita la economía circular y brinda oportunidades a quienes viven de la recolección de latas y botellas en las calles de New York. Agustina colabora como consultora independiente en varios proyectos de Asociación Sustentar.

Jessica Motok

Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Se ha desempeñado como consultora ambiental en sectores privados y públicos, incluyendo programas con financiamiento y estándares de calidad internacionales. Posee experiencia en investigación ambiental en CONICET y en gestión ambiental de proyectos de diversa índole, principalmente proyectos de infraestructura. Ha cursado la Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad de San Martín (Tesis en desarrollo). Actualmente se desempeña como consultora principal en una empresa privada.

Flavia Andrea Rizzo

Es Licenciada en Ciencias Políticas con orientación en Procesos Políticos de la Universidad Católica Argentina (UCA). Además realizó la Diplomatura en Dirección de Proyectos en el ITBA y el Diploma Superior en Gestión y Control de políticas públicas en FLACSO Argentina. Posee una amplia experiencia profesional en el sector público tanto en nivel federal (en la administración pública nacional y en el Congreso de la Nación), como en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Especialista en la temática de la gestión de riesgos, desempeñando trabajos de consultoría en estudios relacionados con esta temática. Actualmente, se encuentra  trabajando como asesora de la Dirección Provincial de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y realizando un estudio sobre los residuos sólidos urbanos con el enfoque de la economía circular para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Jesica Culjak

Traductora Pública de Ingles de la Universidad del Salvador y Organizadora de Eventos del C.O.E. Realizó un curso de Derecho Penal en College of Marin, San Rafael, California en 2005 y fue intérprete durante ese periodo cursado del Procurador General de Marin County para casos de violencia familiar hispana. Se desarrolló en el ámbito privado, tanto en empresas nacionales como multinacionales.