Proyectos sobre el medioambiente y la sustentabilidad

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos desde el enfoque de la Economía Circular

De la Gestión de Residuos a la Administración de Recursos: Propuestas para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos desde el enfoque de la Economía Circular.

Trabajo de relevamiento e investigación de campo que busca re-pensar la problemática de los residuos a partir de acciones de corto, mediano y largo plazo  a lo largo de la cadena de producción-comercialización-consumo-reutilización-reciclaje-recuperación energética-disposición final. Se plantea la transformación de los lineamientos de gestión a partir de un paradigma nuevo, pasando de un enfoque lineal a uno circular, generando acciones y nuevas políticas públicas que conlleven a replantearse los ejes de gestión llevados a cabo hasta el momento.

Equipo de trabajoGabriel Blanco, Carolina Dalul, Marina Solanas, María Laura Dalul, Flavia Rizzo, Juan Pablo Astolfo, Paz González, Virginia Vilariño, Irene Wasilevsky , Camila Rodriguez Taylor, María José Alzari

LEDS LAC: Comité Directivo

Somos parte del Comité Directivo de la Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC), una comunidad de práctica que reúne a líderes del desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima de la región latinoamericana e instituciones internacionales. Es parte de la Alianza Global, LEDS GP.

LEDS LAC es un espacio para el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas, la construcción de capacidades, y la coordinación y colaboración en la formulación e implementación de LEDS.

Educación para Compartir Argentina

A través de una alianza con Educación para Compartir México, logramos introducir, gestionar y administrar el programa en Argentina.

Educación para Compartir es una organización internacional que usa el poder del juego para formar mejores ciudadanos desde la niñez. A través de programas lúdicos que incorporan valores, reflexión, y actividad física, generamos un ambiente en que niñas, niños, y jóvenes pueden descubrir sus habilidades innatas para mejorar su entorno.

En cada programa, los participantes descubren nuevas habilidades para impulsar el cambio, reflexionan sobre los temas que más les preocupan, y comparten soluciones para mejorar su entorno. El resultado es una ciudadanía bien preparada para enfrentar retos personales y globales.

Equipo de trabajo: Mercedes Sanguinetti, Giselle Quintenla

LEDS LAC Bioelectricidad

Somos parte de la Comunidad de Prácticas en Bioelectricidad de Latinoamérica y el Caribe, una oportunidad de aprendizaje, intercambio de buenas prácticas e implementación en materia de bioelectricidad, para un grupo de líderes de países en proceso de integrar esta fuente renovable en su matriz energética. La comunidad provee herramientas para recopilar y procesar información para optimizar la toma de decisiones. De esta forma, buscará asistir a funcionarios públicos en el diseño de sus programas e identificará fuentes de financiamiento de terceros cuando sea necesario.

Equipo de trabajo: Marina Solanas

Asesoramiento Técnico al Ministerio de Ambiente y Espacio Público

Asistimos al Gobierno de la CABA en temas de fiscalización del Espacio Público.

Equipo de trabajo: Juan Pablo Astolfo, Carolina Dalul, Flavia Rizzo

Más Info
Asesoramiento Técnico a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

Brindamos asistencia técnica y asesoramiento en un sistema de habilitaciones y fiscalización ambiental.

Equipo de trabajo: Juan Pablo Astolfo, Carolina Dalul, Flavia Rizzo

Más Info
Estudio: Energía a partir de biogás en plantas depuradoras de efluentes cloacales en Argentina: Desafíos y oportunidades para u

Más Info
Fortalecimiento de capacidades en gestión ambiental en la Municipalidad de San Miguel

Acompañamos a San Miguel para mejorar sus capacidades en gestión ambiental de residuos sólidos urbanos (RSU) promoviendo un nuevo abordaje en la gestión ambiental. Brindamos asistencia técnica al municipio, conformando un equipo interdisciplinario para realizar capacitaciones a los funcionarios municipales en derecho ambiental, ingeniería sanitaria, fiscalización y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Más Info
Nexos +1 Sustainability Workshop 2015: El sector privado en el Perú y su contribución al desarrollo sostenible AVANCES Y DESA

Equipo de trabajo: Rodrigo Rodriguez Tornquist

LEDS LAC:  3er  Taller Regional
LEDS LAC: 3er Taller Regional

Del 8 al 10 de Octubre de 2014, Santiago de Chile. En la sede de CEPAL se desarrolló el Tercer Taller Regional de la Plataforma: “LEDS en Latinoamérica y El Caribe: De la planificación a la implementación", organizado de manera conjunta entre la Plataforma LEDS LAC, la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Compartimos experiencias y mejores prácticas, participamos en capacitaciones y en talleres para consolidar la construcción de una visión compartida con los países de la región.

Equipo de trabajo: Rodrigo Rodriguez Tornquist

COP 20 LIMA

El 8 de Diciembre de 2014, participamos la Conferencia de las Partes de Lima y en el evento organizado por la plataforma Low Emissions Development Strategies, en donde se presentaron experiencias sobre estrategias de bajo carbono y se intercambiaron ideas con pares especializados de todo el planeta.